Lanzamiento: Kool Savas | Aghori
Aghori es el título del esperado álbum de Kool Savas para este año. Con algunos problemas detrás de su elaboración y un retraso de publicación, por fin está disponible bajo el sello Essah Media con la distribución de Sony Music. El material es lanzado el día de hoy con un total de 15 tracks que contaron con producciones musicales de Abaz, Danny Crack, JonnyCashBeatz, Jules Kalmbacher, Kaso Keys, Loop a lot, Menju, Shootdown, SuperSonic, Tengobeatz, zRy y del mismo Kool Savas, manteniendo el estado del boombap de hace dos décadas para escuchar una muestra en la carrera del alemán, abriendo con el tema Optik 4 life, en el que en primera instancia notaremos la participación del hijo de Savas soltando algunas palabras por aquí y por allá como lo hace en otras partes del álbum, desde aquí dando un espacio al lado paterno que hoy en día refleja con más ímpetu Kool Savas; este track nos habla de esa «visón» que ha tenido en 3 décadas de nocer el hip hop en su país: «Dijiste que estuviste desde el inicio, pero ¿dónde estás hoy? / Las expectativas no cumplidas, son insignificantes / Sin estatus, los reyes se convirtieron en alfiles / La verdad es que sin mí el rap alemán sólo se llamaría “alemán”. El track 2 se titula Brachland, es el último single del cual ya hablamos por acá. Le sigue el track Brechen mich nicht, tema que dio inicio al nuevo proyecto con una colaboración a lado de Mel en los coros. El siguiente track en orden es el de DRIMB, donde los enemigos alegórico en este track, son aquellos que se han basado en la actual tecnología para construir su carrera: «Uno compra sus (streams) / el siguiente compra sus (clicks) / el tercero compra su (imagen) / Yo no compro nada, el rap alemán es mi perra.» Para el track 5 tenemos de invitado a NKSN soltando los coros melosos pop, pero competitivos en Spinjitzu, titulo que se debe al movimiento ficticio en el universo Lego Ninjago, concepto del tema sin duda inspirado por el hijo de Kool Savas. Para agosto del año pasado estábamos más cerca de la primera fecha que se estipuló como lanzamiento del álbum, y era anunciada junto al single AMG, con Alies siguiendo la línea del tema anterior para darle ese toque meloso pop al track, repitiendo su participación después en el track Rapkiller y por supuesto, en el remix de AMG, donde Kool Sabas invitó a Kelvyn Colt, Edo Saiya, Sierra Kidd, MoTrip y Celo & Abdi para medir sus habilidades más raperas, donde cada uno de los invitados le dan un distinto significado al acrónimo. Otro de los invitados que no podía faltar en este material fue Sido para el track Dicka Was, tema donde también participa Nessi poniendo los coros y el hook en este track que cuestiona la amistad. Llegando casi al final del material encontramos el tema que le da título al álbum, teniendo una colaboración importante e internacional junto al ruso Oxxxymiron, que lejos de ensalzar a la secta hinduista Aghori, nos hablan sobre temas personales entre párrafos de los versos y sobre el salir de esos «días oscuros» que han tenido: «Espero dormir esta noche, ¿quién le dio a ese maldito monstruo el control sobre mí? / Pensé que tenía que ser mejor y ser más grande y más duro y más fuerte / pero desafortunadamente solo puedo ser lo que soy». Y con el ambiente ruso que desprende la colaboración anterior, tenemos el track Nicht Erinnern donde Kaso Keys, Kool Savas, Danny Crack & Tengobeatz nos hacen recordar en la musica el tema Korobéiniki ─sí, el de tetris─; este track fue otro de los promocionados como sencillo del que también tuvimos videoclip por adelanto. Y para finalizar el álbum envuelto en el ambiente familiar que se siente, el padre de Kool Savas nos habla sobre los que son los miedos, de lo que parte el concepto del álbum, dejando en turco unas líneas a manera de consejo para los escuchas y que sirven para introducir el tema final, Der stärkste Mann con Alexa Feser, track en el que Kool Savas deja esta dedicación a su viejo contándonos parte de sus historia personales. El álbum en cada punto cumple con su característico rap battle con barras atemporales y algunas más que nos ponen al tanto de lo que actualmente se mueve en el mundo, teniendo hasta referencias que nos llevan a sus faceta paterna y familiar vive actualmente, haciéndolas presente mientras nos cuenta como conviven tres generaciones. En cuanto al apartado musical, se sienten atmósferas apacibles sin una experimentación sobrada, de tendencia o demasiado vieja, mientras que sobre ellas escuchamos a un Savas de siempre sin rebuscar a lo que ya sabe hacer.